3.12.08

El bibliotecario y el trabajo intelectual.

El futuro bibliotecario ha de tener, junto a su vocación de formar usuarios, el deseo y la necesidad de saber y comprender aquello que desea enseñar. Su tarea es, por tanto, un trabajo intelectual para el cual debe desarrollar habilidades que hagan posible la búsqueda, la indagación, la investigación, la selección y el análisis crítico de los múltiples materiales documentales, así como también de la información que recoja.
Libros, artículos, informes, tesis, ponencias, ensayos... y otros tipos de trabajos académicos serán herramientas cuya lectura constituirá una de las claves en el éxito de la profesión.
El texto escrito siempre permitirá el análisis, la lectura cruzada, la relación entre diferentes conceptos, etc.
El libro es una herramienta privilegiada para el acceso al conocimiento. Y tal vez esta sea la razón que explique que, aún en soportes más sofisticados, como el monitor de una computadora, sigamos conservando su organización en capítulos y trabajando con ellos.
En cuanto a lectura productiva, es un proceso abarcador que se inicia con una primera investigación que permite identificar autor, lugar y fecha de publicación, estructura general de la obra, continúa con una lectura analítica y se completa con la reflexión crítica.
Tendremos ahora que utilizar estas herramientas que contribuyen al desarrollo de habilidades básicas para el trabajo intelectual: lectura comprensiva, escritura científica, exposiciones orales, clasificación de las ciencias, integración conocimientos adquiridos, etc.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Este espacio está destinado para realizar comentarios sobre cada una de las entradas que hemos realizado en este blog

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Programa de la asignatura

Objetivos del curso:
Que los alumnos que cursan
Utilicen habilidades y estrategias para el trabajo intelectual individual y grupal de manera responsable e independiente, dando cuenta en sus participaciones de actitudes colaborativas y comprometidas.
Distingan las propiedades de los textos escritos y audiovisuales en diferentes soportes, para la comunicación de conocimientos y apliquen las herramientas básicas para operar y resolver las situaciones problemáticas planteadas en cada área disciplinar de la carrera elegida.
Desarrollen habilidades para la búsqueda, comprensión, análisis y registro de la información científica.
Identifiquen problemas en torno a sus logros y obstáculos en el trabajo intelectual con contenidos afines a su objeto de estudio, y a partir de aquellos adopten y construyan andamiajes y apoyos apropiados para resolverlos.


Bloques de contenidos a desarrollar durante el curso:

Unidad I: Introducción. La vida universitaria. La indagación de las estrategias de estudio en los estudiantes. El conocimiento científico. La perspectiva del rol profesional y el perfil de egresado. Problemas reconocidos y propuestas para formar competencias científicas y comunicativas. Estrategias metacognitivas y metareflexivas en la organización del trabajo intelectual.

Unidad II: La comunicación del conocimiento científico en las universidades y en ámbitos de divulgación. Contextos, emisores, receptores y textos de información científica. Las funciones y las tramas. La cuestión disciplinar y sus abordajes. Metodología de la investigación.

Unidad III. La lectura en el nivel superior. Modelos de comprensión lectora que vehiculizan los diversos textos. Técnicas de producción y comprensión de textos. Las estructuras textuales. Macroproposiciones y la estructura del texto informativo.

Unidad IV: La escritura en el nivel superior. La producción de las comunicaciones de la información. Monografía, tesis, informes, ensayos y trabajos de divulgación. Exposición oral, discurso, conferencia, panel, etc. El plan y la escritura del trabajo. Fases para su desarrollo.

Unidad V: La perspectiva de la construcción colectiva de conocimiento. Dinámica del trabajo grupal, comunicación y redes colaborativas. Hipertexto. Las competencias que requieren las nuevas tecnologías de la comunicación y la información. Evaluación. Estrategias desarrolladas para afrontar las propuestas de evaluación.