18.8.11

Convocatoria a reunión de V.U.

Estimados/Estimadas


Esta convocatoria está dirigida a quienes participan de los proyectos de voluntariado que nuestro grupo está realizando desde la Universidad. Luego de haber retomado las actividades a partir de la culminación del receso invernal es necesario que tengamos una reunión para ajustar cronogramas y organizar posibilidades de participación en distintos aspectos, así como los compromisos que cada uno puede asumir para este segundo cuatrimestre.


En esta parte del año restan implementar actividades en todas las escuelas secundarias involucradas, escuela agraria 2 y en las otras que participan de la propuesta: EM 19; ET 1, 3 y escuela agraria 1 y en el CEA de Miramar: La reunión se realizará el 23 de agosto a las nueve de la mañana en la Sala Parlante de la Bilioteca.

Cada uno de uds. definirá la escuela, el dí­a y el horario en que trabajarán en el proyecto de VU. Además compartiremos las actividades que pudimos desarrollar en la escuela agraria N° 2 e informaremos de novedades que trajimos de la Jornada de Capacitación Nacional a la que asistimos en julio en la ciudad de Buenos Aires.



Saludos cordiales,

Emilia y equipo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Este espacio está destinado para realizar comentarios sobre cada una de las entradas que hemos realizado en este blog

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Programa de la asignatura

Objetivos del curso:
Que los alumnos que cursan
Utilicen habilidades y estrategias para el trabajo intelectual individual y grupal de manera responsable e independiente, dando cuenta en sus participaciones de actitudes colaborativas y comprometidas.
Distingan las propiedades de los textos escritos y audiovisuales en diferentes soportes, para la comunicación de conocimientos y apliquen las herramientas básicas para operar y resolver las situaciones problemáticas planteadas en cada área disciplinar de la carrera elegida.
Desarrollen habilidades para la búsqueda, comprensión, análisis y registro de la información científica.
Identifiquen problemas en torno a sus logros y obstáculos en el trabajo intelectual con contenidos afines a su objeto de estudio, y a partir de aquellos adopten y construyan andamiajes y apoyos apropiados para resolverlos.


Bloques de contenidos a desarrollar durante el curso:

Unidad I: Introducción. La vida universitaria. La indagación de las estrategias de estudio en los estudiantes. El conocimiento científico. La perspectiva del rol profesional y el perfil de egresado. Problemas reconocidos y propuestas para formar competencias científicas y comunicativas. Estrategias metacognitivas y metareflexivas en la organización del trabajo intelectual.

Unidad II: La comunicación del conocimiento científico en las universidades y en ámbitos de divulgación. Contextos, emisores, receptores y textos de información científica. Las funciones y las tramas. La cuestión disciplinar y sus abordajes. Metodología de la investigación.

Unidad III. La lectura en el nivel superior. Modelos de comprensión lectora que vehiculizan los diversos textos. Técnicas de producción y comprensión de textos. Las estructuras textuales. Macroproposiciones y la estructura del texto informativo.

Unidad IV: La escritura en el nivel superior. La producción de las comunicaciones de la información. Monografía, tesis, informes, ensayos y trabajos de divulgación. Exposición oral, discurso, conferencia, panel, etc. El plan y la escritura del trabajo. Fases para su desarrollo.

Unidad V: La perspectiva de la construcción colectiva de conocimiento. Dinámica del trabajo grupal, comunicación y redes colaborativas. Hipertexto. Las competencias que requieren las nuevas tecnologías de la comunicación y la información. Evaluación. Estrategias desarrolladas para afrontar las propuestas de evaluación.