Texto a incorporar al glosario
CHICAS EL LUNES EN LA SALA DE COMPUTACIÓN PERDÍ EL CUADERNO DE CLASE, DONDE TENGO, APARTE DE LAS CLASES, LOS RESÚMENES DE LOS TRABAJOS PRÁCTICOS, POR FAVOR SI ALGUIEN SABE ALGO MANDENME UN MAIL. GRACIAS
27.11.08
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Programa de la asignatura
Objetivos del curso:
Que los alumnos que cursan
Utilicen habilidades y estrategias para el trabajo intelectual individual y grupal de manera responsable e independiente, dando cuenta en sus participaciones de actitudes colaborativas y comprometidas.
Distingan las propiedades de los textos escritos y audiovisuales en diferentes soportes, para la comunicación de conocimientos y apliquen las herramientas básicas para operar y resolver las situaciones problemáticas planteadas en cada área disciplinar de la carrera elegida.
Desarrollen habilidades para la búsqueda, comprensión, análisis y registro de la información científica.
Identifiquen problemas en torno a sus logros y obstáculos en el trabajo intelectual con contenidos afines a su objeto de estudio, y a partir de aquellos adopten y construyan andamiajes y apoyos apropiados para resolverlos.
Bloques de contenidos a desarrollar durante el curso:
Unidad I: Introducción. La vida universitaria. La indagación de las estrategias de estudio en los estudiantes. El conocimiento científico. La perspectiva del rol profesional y el perfil de egresado. Problemas reconocidos y propuestas para formar competencias científicas y comunicativas. Estrategias metacognitivas y metareflexivas en la organización del trabajo intelectual.
Unidad II: La comunicación del conocimiento científico en las universidades y en ámbitos de divulgación. Contextos, emisores, receptores y textos de información científica. Las funciones y las tramas. La cuestión disciplinar y sus abordajes. Metodología de la investigación.
Unidad III. La lectura en el nivel superior. Modelos de comprensión lectora que vehiculizan los diversos textos. Técnicas de producción y comprensión de textos. Las estructuras textuales. Macroproposiciones y la estructura del texto informativo.
Unidad IV: La escritura en el nivel superior. La producción de las comunicaciones de la información. Monografía, tesis, informes, ensayos y trabajos de divulgación. Exposición oral, discurso, conferencia, panel, etc. El plan y la escritura del trabajo. Fases para su desarrollo.
Unidad V: La perspectiva de la construcción colectiva de conocimiento. Dinámica del trabajo grupal, comunicación y redes colaborativas. Hipertexto. Las competencias que requieren las nuevas tecnologías de la comunicación y la información. Evaluación. Estrategias desarrolladas para afrontar las propuestas de evaluación.
Que los alumnos que cursan
Utilicen habilidades y estrategias para el trabajo intelectual individual y grupal de manera responsable e independiente, dando cuenta en sus participaciones de actitudes colaborativas y comprometidas.
Distingan las propiedades de los textos escritos y audiovisuales en diferentes soportes, para la comunicación de conocimientos y apliquen las herramientas básicas para operar y resolver las situaciones problemáticas planteadas en cada área disciplinar de la carrera elegida.
Desarrollen habilidades para la búsqueda, comprensión, análisis y registro de la información científica.
Identifiquen problemas en torno a sus logros y obstáculos en el trabajo intelectual con contenidos afines a su objeto de estudio, y a partir de aquellos adopten y construyan andamiajes y apoyos apropiados para resolverlos.
Bloques de contenidos a desarrollar durante el curso:
Unidad I: Introducción. La vida universitaria. La indagación de las estrategias de estudio en los estudiantes. El conocimiento científico. La perspectiva del rol profesional y el perfil de egresado. Problemas reconocidos y propuestas para formar competencias científicas y comunicativas. Estrategias metacognitivas y metareflexivas en la organización del trabajo intelectual.
Unidad II: La comunicación del conocimiento científico en las universidades y en ámbitos de divulgación. Contextos, emisores, receptores y textos de información científica. Las funciones y las tramas. La cuestión disciplinar y sus abordajes. Metodología de la investigación.
Unidad III. La lectura en el nivel superior. Modelos de comprensión lectora que vehiculizan los diversos textos. Técnicas de producción y comprensión de textos. Las estructuras textuales. Macroproposiciones y la estructura del texto informativo.
Unidad IV: La escritura en el nivel superior. La producción de las comunicaciones de la información. Monografía, tesis, informes, ensayos y trabajos de divulgación. Exposición oral, discurso, conferencia, panel, etc. El plan y la escritura del trabajo. Fases para su desarrollo.
Unidad V: La perspectiva de la construcción colectiva de conocimiento. Dinámica del trabajo grupal, comunicación y redes colaborativas. Hipertexto. Las competencias que requieren las nuevas tecnologías de la comunicación y la información. Evaluación. Estrategias desarrolladas para afrontar las propuestas de evaluación.
Me parece que se lo llevó, para devolvertelo el viernes, Divenuto... o alguna de las que quedó última en el salón
ResponderEliminarchicas por favor la que halla llevado mi cuaderno de clases de metodología no se olvide de llevarlo hoy a la facultad.-muchas gracias
ResponderEliminarMétodo: Para la ciencia es preciso seguir un determinado procedimiento que nos permita alcanzar el fin que procuramos; no es posible adquirir un conocimiento racional, sistemático y organizado actualdo de cualquier modo, es necesario seguir algún camino concreto que nos aproxime a esa meta. Precisamente la palabra método deriva del griego y significa camino para llegar a un resultado
ResponderEliminarChicas, alguna pueda ayudarme, me meto en entrada pero no sé cómo trasladar de mi correo el Trabajo Académico de nuestro grupo para publicarlo o cómo publicar otra información. Por el momento sólo podré enviar comentarios solamente, le agardezco a la que me ayude, podré ingresar en un rato mañana, por si no contesto enseguida.
ResponderEliminarGracias!!
Divenuto, Graciela
Muy buena y clara la exlicación que hizo Silvia de trama, me ayudo a entender mejor el tema. Gracias por compartir el conocimiento, creo que es muy positivo, este modo de intercambios.
ResponderEliminarChicas, quiero compartir con ustedes mi alegría por haber podido publicar algo después de tantas vueltas, recién termino de publicar para todas el Trabajo Académico nuestro "Protocolo o Plan de trabajo" que hicimos con María Laura Campos y Mariana Luján.
ResponderEliminarAunque ahora tengo el problema que no encuentro las preguntas de Sonia para el miércoles.
Gracias por todo.
Divenuto, Graciela
chicas por favor contesten si saben donde nos encontramos el viernes 13 a las 18hs
ResponderEliminarchicas por favor si entran al blog y saben donde nos encontramos el viernes 13 a las 18hs, publíquenlo para poder enterarme
ResponderEliminar