29.11.08

TRAMA

Dentro de las diferentes categorías que se toman en cuenta para describir y clasificar los diferentes tipos de textos encontramos la trama, este concepto remite a las distintas estructuraciones o configuraciones de los textos.
El concepto de trama abarca la secuencia en que se ordenan los componentes textuales y los rasgos lingüísticos y gramaticales propios de los textos (modos y tiempos verbales, la abundancia o no de algún tipo de palabras como adjetivos, verbos o pronombres, etc.) Las tramas pueden ser: narrativa, argumentativa, descriptiva, conversacional.

Función y trama
Aunque la diferenciación de los textos de acuerdo a sus funciones es de gran interés, una clasificación basada sólo en ellas sería limitada, ya que no permite distinguir lo que caracteriza a cada uno de los textos (Kaufman y Rodríguez, 1990). Lo que permite distinguir entre dos textos que cumplen una función informativa, como por ejemplo, un relato histórico de una monografía, es la forma o configuración a través de la cual estos textos presentan sus contenidos. Lo mismo sirve para diferenciar entre dos textos narrativos, como, por ejemplo, un cuento de una obra de teatro. Las distintas formas de configurarse que adoptan los textos, corresponden a la trama.
Usando los criterios entrecruzados de función y trama, a los que agregamos acciones y objetos, se pueden establecer ciertos rasgos que sirven para distinguir tipos de texto y variedades dentro de cada tipo. (La escuela y los textos. Ana María Kaufman y María Elena Rodriguez)

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Programa de la asignatura

Objetivos del curso:
Que los alumnos que cursan
Utilicen habilidades y estrategias para el trabajo intelectual individual y grupal de manera responsable e independiente, dando cuenta en sus participaciones de actitudes colaborativas y comprometidas.
Distingan las propiedades de los textos escritos y audiovisuales en diferentes soportes, para la comunicación de conocimientos y apliquen las herramientas básicas para operar y resolver las situaciones problemáticas planteadas en cada área disciplinar de la carrera elegida.
Desarrollen habilidades para la búsqueda, comprensión, análisis y registro de la información científica.
Identifiquen problemas en torno a sus logros y obstáculos en el trabajo intelectual con contenidos afines a su objeto de estudio, y a partir de aquellos adopten y construyan andamiajes y apoyos apropiados para resolverlos.


Bloques de contenidos a desarrollar durante el curso:

Unidad I: Introducción. La vida universitaria. La indagación de las estrategias de estudio en los estudiantes. El conocimiento científico. La perspectiva del rol profesional y el perfil de egresado. Problemas reconocidos y propuestas para formar competencias científicas y comunicativas. Estrategias metacognitivas y metareflexivas en la organización del trabajo intelectual.

Unidad II: La comunicación del conocimiento científico en las universidades y en ámbitos de divulgación. Contextos, emisores, receptores y textos de información científica. Las funciones y las tramas. La cuestión disciplinar y sus abordajes. Metodología de la investigación.

Unidad III. La lectura en el nivel superior. Modelos de comprensión lectora que vehiculizan los diversos textos. Técnicas de producción y comprensión de textos. Las estructuras textuales. Macroproposiciones y la estructura del texto informativo.

Unidad IV: La escritura en el nivel superior. La producción de las comunicaciones de la información. Monografía, tesis, informes, ensayos y trabajos de divulgación. Exposición oral, discurso, conferencia, panel, etc. El plan y la escritura del trabajo. Fases para su desarrollo.

Unidad V: La perspectiva de la construcción colectiva de conocimiento. Dinámica del trabajo grupal, comunicación y redes colaborativas. Hipertexto. Las competencias que requieren las nuevas tecnologías de la comunicación y la información. Evaluación. Estrategias desarrolladas para afrontar las propuestas de evaluación.