6.12.08

TESIS - TESINAS


Etimología de la palabra tesis
La palabra tesis proviene del latín “thesis” y significa “conclusión, que se mantiene por razonamiento”, la aplicación de esta acepción se puede aplicar a una infinidad de propuestas, aunque comúnmente el significado en la Universidad es: “la tesis es la disertación escrita presentada para obtener el título de licenciatura, de maestría o de doctorado”.
Definición de Tesis:
Es un trabajo que cumple con todas las instancias de la investigación. Representa un tema para su deliberación, una proposición original que debe ser expuesta y demostrada mediante pruebas y razonamientos lógicos. Su elaboración involucra un director o tutor que el postulante debe elegir.
Una tesis, implica una secuencia lógica que comienza con la selección de un tema, la búsqueda de material para abordarlo, su configuración en un trabajo de investigación y su exposición definitiva.
Definición de Tesina:
Es una denominación no universalmente usada que sirve para designar a trabajos de corta o mediana extensión, que son presentadas para su correspondiente evaluación académica.
Desde el punto de vista pedagógico cumplen el mismo papel de las llamadas monografías: conocer los conocimientos y habilidades metodológicas de los estudiantes respecto a una determinada materia, por medio de una disertación escrita que se propone a los mismos y que forma parte de su evaluación. Sus características específicas dependen, pues, de lo que al respecto consideren convenientes los departamentos, cátedras y profesores de cada asignatura.
La tesina dimana de tesis. Es igualmente una disertación para presentar una información que contiene un conocimiento que algo de novedoso debe tener. A diferencia de la tesis, la tesina tiene menos requerimientos de profundidad y perfección, por cuanto que se destina para obtener títulos de menor rango académico, tales como: licenciatura y post grados. Lo anterior no significa que el que prepara una tesina puede descuidarse en cuanto a la presentación de la forma y contenido, significa sencillamente, que el jurado examinador toma en cuenta el nivel académico para el cual se presenta el producto, y se toleran debilidades que en una tesis doctoral ("sinónimo" de perfección) no se toleraría.
Objetivos generales y objetivos específicos de una tesis:
Los objetivos de la investigación es donde se expone de manera clara y precisa el logro que se desea obtener con la realización de ésta, los mismos se clasifican en General y Específico.
En esta sección se establece “qué pretende la investigación”, representan lo que se quiere hacer, lograr o, simplemente, analizar. Hay investigaciones que buscan, ante todo, resolver un problema en especial y otras que tienen como objetivo principal probar una teoría o aportar evidencia empírica a ésta.
Los objetivos, por tanto, representan las guías del estudio y su alcance es determinante para el investigador. Deben expresarse con claridad y susceptibles de ser alcanzados. Por otra parte, vienen dados en función del título y el planteamiento del problema y son declaraciones relativas a ¿qué?, ¿cómo?, ¿para qué? se tomo esa situación o problema en particular para desarrollar la investigación.
Deben ser redactados en tiempo infinitivo (por ejemplo: determinar, analizar, verificar, entre otros) y la intención del investigador es el logro de los mismos. Es conveniente plantearse solamente aquellos objetivos de los cuales se tiene certeza de su cumplimiento.
Se recomienda no utilizar los siguientes verbos: conocer y comprender, ya que pueden considerarse ambiguos y su interpretación puede confundir al lector.
Los objetivos de la investigación tienen que reunir las siguientes características:
• deben estar redactado con claridad;
• deben comenzar con un verbo en infinitivo;
• deben ser alcanzables;
• deben contener además de la actividad, una finalidad;
• deben estar dirigidos a la obtención de conocimientos;
• cada objetivo debe de aludir a un logro.
Los objetivos se estructuran de la siguiente manera: Objetivo General y Objetivo Específico.
El Objetivo General: lo constituye el enunciado global sobre el resultado final que se pretende alcanzar (¿qué?, ¿dónde?, ¿para qué?). Precisa la finalidad de la investigación, en cuanto a sus expectativas más amplias. Orienta la investigación. Son aquellos que expresan un logro sumamente amplio y son formulados como propósito general de estudio. Su redacción guarda mucha similitud con el título de la investigación.
Los Objetivos Específicos: representa los pasos que se han de realizar para alcanzar el objetivo general. Facilitan el cumplimiento del objetivo general, mediante la determinación de etapas o la precisión y cumplimiento de los aspectos necesarios de este proceso. Señalan propósitos o requerimientos en orden a la naturaleza de la investigación. Se derivan del general y, como su palabra lo dice, inciden directamente en los logros a obtener. Deben ser formulados en términos operativos, incluyen las variables o indicadores que se desean medir. Las causas del problema orientan su redacción.
Los objetivos como ya se ha dicho, se deben formular empleando verbos en tiempos infinitivos (observar, analizar) y han de expresar una sola acción por objetivo; deben estructurarse en secuencia lógica, de lo más sencillo lo más complejo. Es vital que los objetivos enunciados en la tesis o monografía sean alcanzados o logrado durante la realización de la misma.
Los objetivos deben expresarse con claridad para evitar posibles desviaciones en el proceso de investigación y deben ser susceptibles e alcanzarse; son las guías el estudio durante todo su desarrollo deben tenerse presente, además tienen que ser congruentes entre si.
También es necesario tener en cuenta que durante la investigación pueden surgir objetivos adicionales, modificarse los objetivos iniciales e incluso ser sustituidos por nuevos objetivos, según la dirección que tome la investigación.
Tipos de tesis y clasificación:
1. Por su nivel de estudios.
1.1. Tesis doctoral
Propone y demuestra una nueva teoría o tópico siguiendo en su investigación y comprobación, el rigor científico.
1.2. Tesis de maestría
Investiga, comprueba y reafirma una teoría, ya sea nueva o anteriormente probada. Contribuye a incrementar el conocimiento en el área de investigación.
1.3. Tesis de licenciatura
Desarrolla una investigación que sigue un método científico, dentro de una disciplina al nivel de licenciatura. Su aportación de conocimiento es de poca
profundidad.

2. Por el tratamiento de su tema.
2.1. Tesis sobre temas teóricos
Analiza un tema, tópico o una problemática desde un marco netamente teórico. Difícilmente se comprueban sus conclusiones mediante un mecanismo práctico.
2.2. Tesis sobre temas prácticos
Son investigaciones que se apoyan en la comprobación de un hecho, fenómeno o hipótesis por medio de una aplicación práctica o en forma inversa, la aplicación de una práctica que se reafirma o refuta con la teoría.
2.3. Tesis de laboratorio
Es una forma de investigación planeada para realizarse en un medio específico de pruebas o experimentos, a los que se les denomina pruebas de laboratorio.
2.4. Tesis derivadas de observaciones
El desarrollo de la investigación y el análisis de las conclusiones parte de resultados obtenidos de observaciones realizadas en un medio especial. Son producto de algún estudio sobre temas especiales sobre los que se observa un comportamiento concreto que al investigador le interesa.
2.5. Tesis con temas teórico-prácticos
La realización y sus conclusiones abarcan temas derivados de un teoría que se pretende llegar a comprender mediante un medio práctico y/o empírico.
2.6. Tesis con temas intuitivos
Se basa en algún punto de vista intuitivo, alguna “corazonada”, un presentimiento, una idea o algún otro razonamiento similar, el cual para desarrollarlo y demostrarlo se realiza una investigación formal, con el rigor de un método científico de investigación.
2.7. Tesis sobre aspectos filosóficos
Sus planteamientos están soportados por temas pertenecientes a la filosofía (búsqueda de la verdad y la ciencia).
2.8. Tesis de áreas específicas
La investigación se circunscribe a temas que se enmarcan exclusivamente dentro de una disciplina concreta. No incluye otras áreas ni disciplinas ajenas a la de investigación. Utiliza técnicas, métodos y procedimientos propios de su disciplina.
2.9. Tesis de temas concretos
La investigación abarca únicamente un tema, el cual se aborda sin salirse de él y su desarrollo gira de manera exclusiva alrededor del mismo. Las técnicas, los métodos y procedimientos utilizados pertenecen a varias disciplinas y se concentran en una sola metodología de investigación, la del tema central.
2.10. Tesis multidisciplinarias
La investigación comprende métodos y técnicas de estudio propios de otras disciplinas cuya vinculación en común se agrupa en torno al tema central.
3. Por el método de investigación.
3.1. Tesis de investigación documental (Teórica)
Se basa en la recopilación de datos existentes en forma documental (libros, textos, revistas, normas, etc.). Su propósito es obtener antecedentes para profundizar en las teorías y aportaciones ya existentes sobre el tema, o refutarlas y en su caso derivar conocimientos nuevos.
3.2. Tesis de investigación de campo (Práctica)
Son trabajos de investigación que siguen un método comprobado de recopilación, procesamiento y análisis de los antecedentes, que se obtienen y comprueban directamente en el campo en el que se presenta el hecho.
3.3. Tesis combinada de investigación documental y de campo
En este método combinado, la investigación se inicia con el análisis teórico del tópico dado (recopilando la información documental) y posteriormente se realiza la comprobación de su validez en el campo en el que se presenta el fenómeno mediante la información o trabajo de campo. Puede aplicarse de manera inversa, partiendo del análisis del fenómeno en el campo y validando sus resultados mediante una investigación de carácter documental.
4. Por el manejo de la información.
4.1. Tesis transcriptivas
Se apoyan en los datos y la información obtenidos de textos y documentos de referencia. Con su análisis se pretende aportar conocimientos adicionales sobre lo que se está investigando. Se debe hacer clara alusión a las referencias consultadas.
4.2. Tesis narrativas
Son investigaciones nutridas por la experiencia del autor, recopiladas de manera formal para que sirvan de fundamento en el desarrollo de su estudio y para darle formalidad a su tesis. Esas experiencias deben ser sustentadas por métodos formales de investigación.
4.3. Tesis expositivas
La investigación, el contenido y la aportación provienen de alguna experiencia práctica o estudio específico de interés exclusivo para el investigador. Su propósito principal es exponer los resultados, experiencias y los métodos utilizados durante la investigación.
4.4. Tesis de punto final
El tratamiento del tema, el desarrollo de la investigación, la obtención de antecedentes y las conclusiones conforman una diversidad tal que, conforme más se profundiza, se percibe más lejos el final de la investigación. Para terminarla se tiene que forzar un final, aunque después se continúe con el estudio.
4.5. Tesis catálogo
El planteamiento y la realización siguen las mismas técnicas que otra investigación similar del mismo tópico. Pueden derivarse aportaciones nuevas para el tema en estudio.
4.6. Tesis históricas
Se trata de trabajos cuyos temas, la propia recopilación de datos, y el contenido de sus tópicos están planteados a partir de hechos históricos, a los que se recurre para analizarlos, y aplicarlos en una propuesta actualizada.
4.7. Tesis utópicas
Son tesis cuyo planteamiento conlleva algo de fantasía e idealización de temas a tratar. Con su trabajo el investigador pretende comprobar o llegar a una conclusión real sobre la idea fundamental de su propuesta.
4.8. Tesis audaces
Son tesis planteadas sin tener un conocimiento preciso sobre el tópico que se quiere investigar y se espera que conforme se desarrolle la misma, se aprenderá sobre la marcha.
4.9. Tesis mosaico
Son trabajos que en su contenido abarcan dos o más tópicos dentro de un tema central, dando diversas tonalidades a la forma de abordar la investigación, sus resultados y sus conclusiones. Se advierten diversas formas de abordar y plantear una investigación.
4.10. Tesis de técnicas mixtas
Combinan algunos de los métodos antes expuestos, conjuntando o aprovechando las facilidades que ofrecen los diferentes métodos.
Características de la tesis en cuanto a fondo:
1) Unidad: es la armonía de todas las ideas, tanto principales como secundarias con la proposición o hipótesis.
2) Demostración: debe ser demostrada mediante el razonamiento. De acuerdo con su naturaleza intervienen tres momentos en el proceso demostrativo:
a) La proposición o hipótesis es aquella o aquellas afirmaciones categóricas que anticipadamente, se plantean en forma puramente enunciativa y que delimitan y conforman el contenido de la tesis.
b) La demostración: es la parte fundamental de la tesis; su estructura es la expresión fiel de la proposición, pero en grado probatorio.
c) Las conclusiones: son un retorno a la proposición, pero con una apretada síntesis, de cuanto se probó. La proposición cuando pasa a través de la demostración se convierte en conclusión.
3) Profundidad: la tesis debe penetrarse en la sustancia misma de la preoposición y no solo en alas cualidades fenomenológicas.
4) Proposición como problema: no puede haber tesis sin proposición, por eso otra cualidad de la tesis es la originalidad.
Características en cuanto a la forma:
1) Estructura idiomática: el lenguaje en la tesis debe reunir las siguientes condiciones:
a) Propiedad: el autor debe dominar la terminología genuina de la disciplina sobre la cual investiga.
b) Conciso: apretado, sintético, sin pecar por eso de oscuro.
c) Objetivo: entendible, accesible a la mente del estudioso, sin que se llegue a la simpleza o impropiedad.
d) Mesurado: no lírico, ni afectado, ni tampoco magistral.
e) Serio: sin ironías, que sea grave pero también ágil.
f) Frío: ausente de pasión, casi matemático y medido.
2) Organización del texto: el text6o debe ser orgánico y debe corresponder al contenido y a la naturaleza demostrativa de la tesis. Por eso tiene tres partes fundamentales:
a) Enunciado de la proposición (el planteamiento de la proposición es el desarrollo de la misma).
-La exposición de los fundamentos, consiste en la proposición apoyada en argumentos.
- Las defensas de la proposición formulada.
b) La “demostración” se estructura en partes, títulos, capítulos y demás divisiones menores. Las divisiones serán orgánicas, traducirán con fidelidad el contenido, la dependencia, la jerárquica lógica y la relación permanente entre continente y contenido, fiel reflejo y equivalencia de las ideas del contexto.
c) Las “conclusiones”, son la expresión clara y concisa de la argumentación expuesta.
La tesis está conformada por tres cuerpos, cada uno de los cuales consta de las siguientes partes:
Cuerpo preliminar:
1-Hoja del titular
2-Hoja de dedicatoria u agradecimiento (si lo hubiera).
3-Tabla de contenido.
4-Tabla de cuadros y figuras (siempre que existieran en el texto demostrativo).
Cuerpo principal:
5-Proposición.
6-Demostración.
7-Conclusiones.
Cuerpo de referencias:
8-Extracto.
9-Nómina bibliográfica.
10-Curriculum Vitae.
11-Anexos.
Forma de presentación y estilos:
Los aspectos que comprende una tesis están representados en los siguientes tópicos:
1-Tópico protocolar:
a) Portada.
b) Dedicatoria.
c) Agradecimientos.
d) Presentación o prólogo por parte del Director.
e) Índice.
f) Introducción.
2-Tópico capitulado de la obra:
Organización del material:
1-El problema: se debe hacer una puesta en escena del problema como el objeto científico de estudio.
2-El trabajo de campo: se debe redactar el trabajo de campo en el sentido de los datos obtenidos y hacer comentarios sobre los mismos.
3-El marco teórico: la búsqueda de información documental lleva al investigador a hacer notas, fichas, resúmenes, por lo que se está en condiciones de escribir uno o más capítulos.
4-La convergencia teórica práctica: si tiene descriptos los resultados del trabajo de campo (lo que involucra el problema, los objetivos, las hipótesis), a los mismos los ha empezado a relacionar con el encuadre teórico, lo cual nos permite ver las vinculaciones subyacentes de la investigación.
5-Las conclusiones:
Se propone recuperar el borrador y recomponerlo, ordenando los capítulos que comprende, siguiendo tentativamente el siguiente orden:
a) Capítulos iniciales: contiene la base teórica.
b) Capítulos centrales: puede ser uno o más y se refieren casi siempre al trabajo de campo y a la vinculación con el problema el a investigación. Este último es mostrado a través de tablas estadísticas, gráficos, en otras palabras es el “encuentro” con los datos.
Conclusiones: es el punto culminante de la investigación, mediante el cual se muestran los resultados, no con el grado de detalle con el que se exponen en el capítulo específico, subrayando los más relevantes.
-Resultados encontrados.
-Demostración realizada.
-Comprobación del las hipótesis.
-Conclusión general.
-Conclusiones parciales.
-Aportaciones al tema.
“La presición y la claridad deben ser la base de su presentación”.
3-Tópico resultado y conclusiones:
Se trata de exponer los resultados, si el estudio es cuantitativo, se dirán cuales son los valores o las cifras dominantes, se compararán y se demostrarán las hipótesis. Si es cualitativo habrá que mostrar los pasos de la modelización expuesta anteriormente.
4-Tópico bibliografía:
a) Sobre las citas y referencias bibliográficas:
a.1. Dar las referencias de la bibliografía como cierre del trabajo es insustituible. Se debe transcribir el listado de textos utilizados, los cuales figurarán al pie de las páginas que lo componen.
a.2.El fragmento que se transcriba debe ser razonable en su extensión. Si se trata de una extensión importante, llevarlo a un apéndice y hacer referencia, lo mismo a través de notas breves.
a.3.Si citamos estamos compartiendo la opinión del autor, con lo cual corresponde hacer la nota respectiva, aludiendo a todos los datos que fueron mencionados, agregando el número de página o capítulo, en le caso de un libro. La sección a la que pertenece, si se trata de un artículo periodístico y el día de su publicación.
a.4.Si citamos textualmente, lo ponemos entre comillas, respetando literalmente lo escrito y cuidamos de que valla con otro tipo de letra.
a.5.Si no se realiza la cita completa, se deben agregar los puntos suspensivos, como forma de demostrar el carácter elíptico de la cita referida.
b. Sobre notas aclaratorias:
Las notas aclaratorias contribuyen a dar relevancia al estudio, mostrando la seriedad y responsabilidad del autor en su indagación bibliográfica.
5-Tópicos anexos:
Constituyen la parte complementaria de la tesis. Su incorporación está relacionada con aquellas consideraciones que son necesarias a fin de aclarar y mejorar.
Así, bajo el nombre de anexos se indican:
-Datos estadísticos: compila aquellas tablas, cuadros, etc., que no están en el cuerpo principal. Generalmente es la información secundaria, que es citada en el texto principal, para lo cual se hace la llamada “véase o ver el anexo, número de página…”.
Glosario de términos: el glosario remite a la redacción de términos que no son usados habitualmente.
-Referencias de jurisprudencia: son numerosas la tesis que aluden a leyes, sentencias judiciales, etc. En el amplio espectro de los temas que tratan estas problemáticas se hace necesario la presición de las citas.
Pautas básicas para la redacción:
En primer lugar “concisión”, “claridad”, “presición”, “rigor científico”; son, entre otras, las exigencias que se deben imponer en la redacción. Se deben tener en cuenta las reglas básicas, para evitar errores de estilo que son muy habituales.
-La presentación formal del documento, sobre el diseño de la página.
-Los reglamentos de tesis que tiene las Unidades Académicas darán las recomendaciones sobre las formas específicas que debe tener la presentación definitiva.

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Programa de la asignatura

Objetivos del curso:
Que los alumnos que cursan
Utilicen habilidades y estrategias para el trabajo intelectual individual y grupal de manera responsable e independiente, dando cuenta en sus participaciones de actitudes colaborativas y comprometidas.
Distingan las propiedades de los textos escritos y audiovisuales en diferentes soportes, para la comunicación de conocimientos y apliquen las herramientas básicas para operar y resolver las situaciones problemáticas planteadas en cada área disciplinar de la carrera elegida.
Desarrollen habilidades para la búsqueda, comprensión, análisis y registro de la información científica.
Identifiquen problemas en torno a sus logros y obstáculos en el trabajo intelectual con contenidos afines a su objeto de estudio, y a partir de aquellos adopten y construyan andamiajes y apoyos apropiados para resolverlos.


Bloques de contenidos a desarrollar durante el curso:

Unidad I: Introducción. La vida universitaria. La indagación de las estrategias de estudio en los estudiantes. El conocimiento científico. La perspectiva del rol profesional y el perfil de egresado. Problemas reconocidos y propuestas para formar competencias científicas y comunicativas. Estrategias metacognitivas y metareflexivas en la organización del trabajo intelectual.

Unidad II: La comunicación del conocimiento científico en las universidades y en ámbitos de divulgación. Contextos, emisores, receptores y textos de información científica. Las funciones y las tramas. La cuestión disciplinar y sus abordajes. Metodología de la investigación.

Unidad III. La lectura en el nivel superior. Modelos de comprensión lectora que vehiculizan los diversos textos. Técnicas de producción y comprensión de textos. Las estructuras textuales. Macroproposiciones y la estructura del texto informativo.

Unidad IV: La escritura en el nivel superior. La producción de las comunicaciones de la información. Monografía, tesis, informes, ensayos y trabajos de divulgación. Exposición oral, discurso, conferencia, panel, etc. El plan y la escritura del trabajo. Fases para su desarrollo.

Unidad V: La perspectiva de la construcción colectiva de conocimiento. Dinámica del trabajo grupal, comunicación y redes colaborativas. Hipertexto. Las competencias que requieren las nuevas tecnologías de la comunicación y la información. Evaluación. Estrategias desarrolladas para afrontar las propuestas de evaluación.