12.12.08

proyecto de ensayo

ANTIGUOS Y NUEVOS ROLES DEL BIBLIOTECARIO
INTRODUCCIÓN
Durante muchos siglos el rol del bibliotecario tuvo como función básica y primordial la conservación y custodia de los documentos. Al evolucionar la sociedad se produjeron cambios que influyeron en la imagen de las bibliotecas y de los bibliotecarios y a la vez cómo esas circunstancias influyeron en la evolución del perfil profesional. El rol y la posición del bibliotecario en el medio social cambiaron con los intereses profesionales, las ideologías. Las nuevas tecnologías de información y comunicación, que obliga a bibliotecarios y profesionales de la información a prepararse con mayor eficiencia cada día. Sin embargo una inadecuada incorporación de las nuevas tecnologías de información y comunicación al ámbito de la biblioteca, desventajas beneficios. El bibliotecólogo afronta una constante variación en la definición de su responsabilidad social, porque se encuentra inmerso en un entorno demandante y sediento de información. (…) “El papel del bibliotecario, cada día transformado, exige más capacidades y preparación, demanda acciones mayores de impacto y responsabilidad social."(1)El bibliotecario se ha convertido en un agente social constructor de información y ha dejado de ser, aunque nunca lo fue, un mero facilitador de libros y enciclopedias.
EL ROL DEL BIBLIOTECARIO A TRAVÉS DEL TIEMPO
Hasta el siglo XVIII la repetición y transmisión de prácticas y rutinas concentradas en la identificación y control de documentos era el modo de aprender y enseñar. Si bien en el siglo XIX aparecen las primeras escuelas, la formación de estos profesionales no incluye la investigación ni avanza en la construcción de la disciplina como tal.(…)”Los conservadores de libros, poco numerosos y formados en la Escuela nacional de archiveros y paleógrafos, aprenden que su misión es la que expresa su título: ante todo conservar y, por lo tanto, desconfiar de los lectores que siempre tratan el libro con desenvoltura y olvidan que este no es solamente un texto sino también es un objeto que debe manipularse con precaución. De aquí a considerar al lector como un obstáculo para el buen funcionamiento de la biblioteca no hay más que un paso, que a menudo se da, pues los agentes están ante todo al servicio de los libros (catalogarlos, conservarlos y repararlos)”. (…) En el siglo XIX aprendió hacerse una nueva imagen del bibliotecario y de sus lectores, y de sus lectores, imagen que popularizan no sin burla los dibujantes de los periódicos ilustrados: a los bibliotecarios atentos pero severos que distribuyen obras cuidadosamente encuadernadas a obreros respetuosos y bien educados, los dibujantes oponen esos extraños vejestorios secos que transitan en medio de sus infolios en las bibliotecas municipales.”(2)

La actividad del bibliotecario aparece como respuesta a una necesidad social.
(…)"Si bien los bibliotecarios en la antigüedad formaban parte de la estructura de poder principalmente por ser personas cultas, poseedoras del conocimiento que, en muchos casos, las clases dominantes no poseían, fueron cediendo este espacio, fueron perdiendo hegemonía por una falta de evolución profesional.

(1)Teresa Márquez.
(2) (Chartier y Hébrard,).
(3) Gloria Ponjuán Dante

.(...) Si bien cuando se representa a los bibliotecarios de la antigüedad, generalmente se identifican con hábitos o con una imagen religiosa, el profesional de la información (...) se nos representa como figura arcaica, generalmente del sexo femenino, con lentes, rígidas, inflexibles, llenas de normas y regulaciones burocráticas.
Una de las causas que originaron la situación que exige cambios en el desempeño del profesional de la información actual”(3). Ella considera que existe un (…)"Bajo nivel de profesionalismo, falta de identificación de las funciones del profesional y los del para profesional: La ejecución de procesos reiterativos, unidos a estos elementos mencionados han envuelto a este actor en un halo poco positivo en donde se confunde con un personal administrativo y donde se atribuye la posibilidad de asumir estas funciones a cualquier persona sin formación profesional en esta especialidad."(3)

LAS DEMANDAS DE LOS USUARIOS
En las bibliotecas la importancia del bibliotecario fue cambiando, en su misión informativa hacia los usuarios que debería ser el primer objetivo.
(…) La importancia del papel del usuario en las bibliotecas se valorizó constantemente. Durante muchos años el servicio se presto para ellos, pero puede decirse que en buena parte y casi sin ellos. El bibliotecario cumplía tarea sin establecer una comunicación profunda con el lector y éste que daba en no pocas ocasiones liberado a sí mismo, una vez que obtenía un respuesta, no siempre satisfactoria.
Desde algunos años ha comenzado la revalorización del papel del usuario y con ello los estudios sobre la relación bibliotecario-usuario, en un intento por vencer esta barrera de la incomunicación que suele interponerse entre los dos. Problema de personalidad, dificultades para establecer comunicación, el no saber a ciencia y cierta si ha cumplido con la demanda del lector, motivaron que en muchas ocasiones el usuario quedara fuera del proceso y se le asignara un papel pasivo en la solución de las necesidades de información y orientación. En estos momentos actuales se realizan estudios profundos sobre las preguntas de referencia, la forma de realizar la entrevista bibliotecarios – usuarios, la clarificación de las preguntas, la preparación de los bibliotecarios para poder sostener con éxito el dialogo y llevar adelante las entrevistas, el entrenamiento de los lectores en el manejo de las colecciones.”(4) Esto permitiría la captación de más usuarios en los centros de información.
EL FUTURO ROL DEL BIBLIOTECARIO

Las nuevas tecnologías están transformando nuestra sociedad. Ocupan un lugar importante en los medios de difusión, textos y discusiones de todo tipo. (…)“Toda la información será electrónica, cada científico dispondrá de un terminal en su casa o despacho, con pantalla incorporada y diferentes sistemas de comunicación, además del teclado habitual que lo acompaña. El terminal se utilizará para tres funciones principales: crear, transmitir y recibir información.


(3) Gloria Ponjuán Dante
(4) Josefa Sabor
Amplias redes de comunicación permitirán el diálogo interactivo entre científicos y profesionales, incluyendo el clásico acceso a las bases de datos bibliográficos y no bibliográficos. En otras palabras, mediante el terminal de ordenador el científico podrá recibir textos, realizar preguntas de respuestas factuales, construir sus propios ficheros de información y conversar con sus colegas. En definitiva, el terminal sustituirá las actividades siguientes: escribir cartas, recibir el correo, archivar sus propios documentos y referencias bibliográficas, la composición y distribución de sus informes de investigación, recibir revistas científicas, las búsquedas en catálogos de bibliotecas e índices impresos, la búsqueda de datos científicos en manuales, visitas a bibliotecas y centros de documentación y en su caso, cierto tipo de conversaciones profesionales que ahora se llevan a cabo por teléfono o encuentro personal”. (5) (…) ’’Los profesionales de la información serán cada vez mas importantes en el futuro cercano, incluso más importante de lo que fueron en el pasado”. (5)
En el futuro el bibliotecario tendrá otras funciones importantes. Una tarea importante será en la formación de usuarios, dada la multiplicidad de fuentes y de sistemas de información que equivaldrá aproximadamente a los volúmenes de una biblioteca y que requiere del cuidado de una persona experta, de su conocimiento y organización. Debemos pensar que este proceso tecnológico beneficia a la profesión. El bibliotecario de la era electrónica puede llegar a convertirse a nivel profesional, en el colega de los físicos, químicos, docentes y otros especialistas. El rápido aumento de fuentes de información en formato legible por máquina podrá poner en consideración el concepto de biblioteca tradicional, pero sin duda enriquecerá el valor del bibliotecario. (5) (…) “La amplitud y diversidad de fuentes hará que aumente la demanda de los especialistas en información que serán necesarios para: actuar como consultores de información dirigiendo a la gente hacia las fuentes para la resolución de sus problemas, formar a las personas en la utilización de fuentes electrónicas de información, ayudar a buscar las fuentes de información que no son familiares a los usuarios particulares, dará asistencia al usuario en la organización de ficheros electrónicos personales, dará asesoramiento en la utilización de programas y poner a los investigadores al corriente de las nuevas fuentes de información y de los servicios que se hallarán disponibles. En resumen las bibliotecas y el bibliotecario no dejara de existir, al contrario se hace necesario e imprescindible en esta nueva era. El rol del bibliotecario toma fuerza e importancia ya que es el eje principal en este nuevo cambio tecnológico (5)

CONCLUSIÓN

(…)” El medio está exigiendo el cambio. Por lo tanto, la base de este cambio debe gestarse en los organismos o instituciones responsables de la formación de profesionales de la información... Lo importante es que las Escuelas formadoras de estos profesionales, efectivamente preparen un individuo que responda a las exigencias generales de esta nueva sociedad... Sin duda, la modernización de la formación implica un cambio sustancial en contenido, enfoques, metodologías de enseñanza aprendizaje, mentalidad de los docentes y, por qué no decirlo una vez más un cambio de nombre.” (6)
Los bibliotecarios seguirán incrementando cambios en la profesión la sociedad irá valorando esos cambios y a medida que se produzca eso, se cuestionará las ideas preconcebidas, las imágenes impuestas y el origen de sus actitudes discriminadoras.

(5) Lancaster
(6) Pérez
BIBLIOGRAFÍA
1. MÁRQUEZ Teresa.-- Tecnologías, democracia y placer: El rol de los nuevos mediadores electrónicos.-- [sito en Internet]. Disponible en: http://www.razonypalabra.org.mx/anteriores/n9/rol.htm. [Consultado: 24 de noviembre del 2008].
2. CHARTIER, Anne Marie y J. Hébrard. -- Discursos sobre la lectura : (1880-1980).-- Barcelona: Gedisa, 1998.-
3. PONJUÁN Dante, Gloria.-- Ser o parecer : reflexiones en torno a la imagen del profesional de la información.-- En Ciencias de la información. Vol. 29, no. 1. 1998.

4. SABOR; Josefa [y otros] .-- Manual de la biblioteca. - 2ª ed. Ampliada y actualizada. – México : Kapeluz mexicana, 1984he dissemination of scientific and technical information ; toward a paperless system. Chicago, 1977.-
6. PÉREZ Ormeño, Carmen.-- Nuevo enfoque en la formación del trabajador de la información en las Escuelas de Bibliotecología de América Latina. – En: Boletín Técnico no.2 (AIBDA) : 1-7, 1992.

3 comentarios:

  1. JA JA!! lo logre estoy hecha una experta en el blog. a todas les quiero mandar las gracias por el aguante!! creo que sin muchas de ustedes no lograría este nuevo desafio que me dio la vida. hoy todo salió bien gracias en serio a todas las que me apoyaron. un beso grande.

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  2. Gracias Mariana,
    También yo tenía pendiente agradecerles a todas este cuatrimestre de Metodología, fue UN PLACER tenerlas de compañeras, a aquellas que me acompañan en las cursadas de primer año y a las que están en años superiores, a Mirta, que venimos de cursar Historia juntas porque(de las compañeras avanzadas)sólo a vos te conocía, sinceramente, a todas, GRACIAS POR TODO!!
    A las docentes;Emilia, Sonia y Verónica, MIL GRACIAS!! por sus clases.En lo personal, habrá "un antes y un después" de esta materia,ya que me brindaron herramientas y conocimientos en mi desenvolvimiento en mi actividad académica.
    A todas... GRACIAS POR TODO!!
    Divenuto,Graciela

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  3. Chicas por favor las que se presentaron al final comenten en el blog cómo les ha ido. Así nos enteramos todas.
    gracias

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Programa de la asignatura

Objetivos del curso:
Que los alumnos que cursan
Utilicen habilidades y estrategias para el trabajo intelectual individual y grupal de manera responsable e independiente, dando cuenta en sus participaciones de actitudes colaborativas y comprometidas.
Distingan las propiedades de los textos escritos y audiovisuales en diferentes soportes, para la comunicación de conocimientos y apliquen las herramientas básicas para operar y resolver las situaciones problemáticas planteadas en cada área disciplinar de la carrera elegida.
Desarrollen habilidades para la búsqueda, comprensión, análisis y registro de la información científica.
Identifiquen problemas en torno a sus logros y obstáculos en el trabajo intelectual con contenidos afines a su objeto de estudio, y a partir de aquellos adopten y construyan andamiajes y apoyos apropiados para resolverlos.


Bloques de contenidos a desarrollar durante el curso:

Unidad I: Introducción. La vida universitaria. La indagación de las estrategias de estudio en los estudiantes. El conocimiento científico. La perspectiva del rol profesional y el perfil de egresado. Problemas reconocidos y propuestas para formar competencias científicas y comunicativas. Estrategias metacognitivas y metareflexivas en la organización del trabajo intelectual.

Unidad II: La comunicación del conocimiento científico en las universidades y en ámbitos de divulgación. Contextos, emisores, receptores y textos de información científica. Las funciones y las tramas. La cuestión disciplinar y sus abordajes. Metodología de la investigación.

Unidad III. La lectura en el nivel superior. Modelos de comprensión lectora que vehiculizan los diversos textos. Técnicas de producción y comprensión de textos. Las estructuras textuales. Macroproposiciones y la estructura del texto informativo.

Unidad IV: La escritura en el nivel superior. La producción de las comunicaciones de la información. Monografía, tesis, informes, ensayos y trabajos de divulgación. Exposición oral, discurso, conferencia, panel, etc. El plan y la escritura del trabajo. Fases para su desarrollo.

Unidad V: La perspectiva de la construcción colectiva de conocimiento. Dinámica del trabajo grupal, comunicación y redes colaborativas. Hipertexto. Las competencias que requieren las nuevas tecnologías de la comunicación y la información. Evaluación. Estrategias desarrolladas para afrontar las propuestas de evaluación.