1.12.08

Condiciones de la textualidad según Moreira, José.A

Moreira, José A. define texto como la relación de factores comunicativos, situacionales y personales, en torno a lo que la lingüística textual entiende como unidad comunicativa mínima. La comprensión de los objetos verbales en situación e intención comunicativas como un todo enlazado y completo. Relaciones semánticas y sintácticas.
El texto debe cumplir una serie de condiciones tanto verbales (sistema de elementos abstractos, por el que logra la unidad lingüística mediante la sucesión coherente de oraciones) como no verbales (se consiguen en cuanto unidad comunicativa y unidad contextual)
El texto permite que se produzca la comunicación. Lleva al receptor el mensaje del emisor, con lo que cumple su función informativa primaria, concretiza el significado de los símbolos y su traducción a otros símbolos, con lo que determina la clase de equivalencia cierta en la traducción, lo cual resulta básico para cumplir la función informativa secundaria.

Las condiciones de la textualidad son:
Cohesión: manifestación de la función semántica dentro de la comunicación.
Coherencia: continuidad de sentido que se logra mediante la accesibilidad y relevancia de las relaciones en la estructura superficial
Intencionalidad: actitud del productor para conseguir los objetivos propuestos, lo que supone un texto cohesivo y coherente.
Aceptabilidad: por el receptor para quién el texto debe ser útil y relevante.
Informatividad: dimensión de las expectativas del texto, o grado de novedad del mismo.
Situacionalidad: texto relevante en una situación comunicativa actual
Intertextualidad: factores de dependencia del conocimiento de uno o varios textos anteriores.

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Programa de la asignatura

Objetivos del curso:
Que los alumnos que cursan
Utilicen habilidades y estrategias para el trabajo intelectual individual y grupal de manera responsable e independiente, dando cuenta en sus participaciones de actitudes colaborativas y comprometidas.
Distingan las propiedades de los textos escritos y audiovisuales en diferentes soportes, para la comunicación de conocimientos y apliquen las herramientas básicas para operar y resolver las situaciones problemáticas planteadas en cada área disciplinar de la carrera elegida.
Desarrollen habilidades para la búsqueda, comprensión, análisis y registro de la información científica.
Identifiquen problemas en torno a sus logros y obstáculos en el trabajo intelectual con contenidos afines a su objeto de estudio, y a partir de aquellos adopten y construyan andamiajes y apoyos apropiados para resolverlos.


Bloques de contenidos a desarrollar durante el curso:

Unidad I: Introducción. La vida universitaria. La indagación de las estrategias de estudio en los estudiantes. El conocimiento científico. La perspectiva del rol profesional y el perfil de egresado. Problemas reconocidos y propuestas para formar competencias científicas y comunicativas. Estrategias metacognitivas y metareflexivas en la organización del trabajo intelectual.

Unidad II: La comunicación del conocimiento científico en las universidades y en ámbitos de divulgación. Contextos, emisores, receptores y textos de información científica. Las funciones y las tramas. La cuestión disciplinar y sus abordajes. Metodología de la investigación.

Unidad III. La lectura en el nivel superior. Modelos de comprensión lectora que vehiculizan los diversos textos. Técnicas de producción y comprensión de textos. Las estructuras textuales. Macroproposiciones y la estructura del texto informativo.

Unidad IV: La escritura en el nivel superior. La producción de las comunicaciones de la información. Monografía, tesis, informes, ensayos y trabajos de divulgación. Exposición oral, discurso, conferencia, panel, etc. El plan y la escritura del trabajo. Fases para su desarrollo.

Unidad V: La perspectiva de la construcción colectiva de conocimiento. Dinámica del trabajo grupal, comunicación y redes colaborativas. Hipertexto. Las competencias que requieren las nuevas tecnologías de la comunicación y la información. Evaluación. Estrategias desarrolladas para afrontar las propuestas de evaluación.